“Es una cultura difícil. Me gusta mucho la decoración y la cultura visual, eso sí”

ENTREVISTA

 

RAFFAEL CUESTA

– 35 anys

– Encarregat del Monk

 

¿De dónde surge la idea de crear un bar / restaurante con esta singularidad?

En realidad es una copia del Buda de Paris. De ahí la idea. La excepcionalidad se debe a que fuimos el primer local lounch en Barcelona que volcó completamente su estilo en esta cultura.

¿En qué año se fundó?

En el 2003.

¿Quién son los propietarios?

Son dos señores hindúes, que vinieron de su país y, como veis, trajeron mucho de él.

¿Des de un buen comienzo ha estado presente y constante la línea a seguir? ¿O habéis avanzado hacia esta dirección y perfeccionado con el paso del tiempo?

Sí, siempre ha estado igual. Nos hemos mantenido en la misma línea y hemos progresado con la misma filosofía. Ha habido cambio de mobiliario, eso sí, pero no han cambiado los valores. Hicimos una apuesta muy fuerte, y eso es lo que marca.

Eres el encargado. ¿Cómo describes la experiencia que te proporciona el Monk?

Profesionalmente me aporta mucha profesionalidad (valga la redundancia). Es un trabajo de cara a un público de alto nivel. Agradezco mucho, además, no tratar con críos, sino con personas entre 30 y 40 años, más o menos.

Personalmente…me llena todo este rollo, pero es una cultura difícil. Me gusta mucho la decoración y la cultura visual, eso sí. Y la filosofía lounch que tenemos, que hace que sea más minimalista.

No te he visto muy convencido.

Es que en realidad, estoy porque tengo que trabajar. Me puede gustar, e intento hacer siempre las cosas de la mejor manera, pero no dedico aquí mis días por vocación o fascinación hacia este mundo.

De los 8 años de historia, ¿cuántos llevas?

Siete. Toda la vida del Monk prácticamente.

Entonces me sabrás decir por qué Monk. Monje, en inglés, sí, pero ¿alguna anécdota o razón más?

Pues sí. No se le podía poner Buda porque no está permitido patentar el nombre de un Dios. Así que se buscó algo parecido, y de ahí surgió Monk.

¿Qué requisitos solicitáis para trabajar aquí?

Profesionalidad e imagen, sobretodo. E idiomas: español e inglés. Como has visto, catalán no, así que gracias por cambiar de lengua la entrevista.

¿Con cuántos trabajadores contáis?

Somos ocho en total. La chica de la entrada, el maître y el ayudante de cocina y los camareros, que venimos más personas o menos según el día.

Y los clientes, ¿cómo son? ¿Te han comentado alguna vez cómo viven su visita en el local?

El target varía un poco en función de las temáticas. Muchos turistas. Y lo que te he comentado antes: clase alta y no gente demasiado joven.

Todos salen contentos, se quedan con la espectacularidad que ofrecemos y los buenos servicios que lo acompañan. Pero ahora ya estamos todos más acostumbrados a este tipo de locales. Hace unos años perfectamente podías ver pasar por este pasillo a Ester Cañadas o Naomi Campbell.

¿Cuál es la opción ganadora: copa o menú?

Menú.

“Conjugación curiosa de gastronomía mediterránea, francesa, japonesa y asiática, atenta a las tendencias y siguiendo el ciclo de las estaciones del año”. ¿Te importaría explicarme cómo os lo hacéis?

Esto es el maître. Yo no te puedo explicar porque no conozco demasiado lo que pasa ahí abajo. Si quieres, luego le digo que salga y hablas con él, estará encantado. Pero a ver, con el menú diario, por ejemplo, sirve: de primero, ravioli, huevos fritos ‘cabreados’, samosa de pollo, arroz salvaje salteado…; de segundo, California roll, salmón con mantequilla de mandarina, cordero hindú, meloso de ternera y carpaccio de buey…; y de postres, sorbete de limón al cava, brownie de chocolate, naranja con crema inglesa y menta. Y más cosas, y más elaboradas.

¿Cómo ha afectado la crisis al negocio?

En primer lugar hemos tenido que bajar los precios. Ya no se puede vender con facilidad un pescado a 50 euros. De hecho, ahora tienes un menú por 35 €. No es que venga menos gente, sino que yo diría que en vez de beberse dos copas, se beben sólo una. Es decir, consumen menos; pero a esto también afecta los controles de alcoholemia y demás.

De todas maneras, tenéis una programación muy completa:

Lunes, miércoles y domingo, Monksessions. Cena con cantante soul-funk.

Martes, dj fashion show Model’s & Night. Jru Dadope pone R&B y HipHop, y animan el espectáculo bailarines y bailarinas.

Jueves, jornada love & happiness. ‘Real and luxury house music’.

Viernes The Gold & Rose Menu. Vuelve a ser cena a la carta con cantante durante la comida, y después el dj.

Sábado, cena al más puro estilo Bollywood. Degustas el menú con una performance, un show llegado del Oriente.

¿Cuál es su valoración hacia los restaurantes temáticos? ¿Y los de Barcelona en particular?

Me gustan. Cenar y que además puedas disfrutar de un espectáculo, se agradece. No conozco mucho, ni te sabría decir de qué los hay, pero doy mi voto a estas iniciativas.

Y por último: En la filosofía shramánica, el nirvana es el estado de ser liberado del sufrimiento, obteniendo así calma y quietud. ¿Qué opina?

Bueno, no lo entiendo. No soy muy creyente.

Pues esto es todo. Muchas gracias. Por el tiempo dedicado, la amabilidad y atención ¡Y…por esa Coca-Cola!


Deixa un comentari